Documents Generals IBO

Consulta en línia i descàrrega

Fundamentos para la enseñanza del Programa del Diploma

Versión en español del documento publicado en enero de 2009 con el título The Diploma Programme: A basis for practice.

El Programa del Diploma, para jóvenes de 16 a 19 años, es un amplio programa educativo exigente y equilibrado de educación internacional. Los alumnos deberán estudiar simultáneamente seis asignaturas y tres componentes obligatorios. El programa está pensado para ofrecer a los alumnos las destrezas académicas básicas que se necesitan para la universidad, la educación superior y la profesión que elijan, así como para desarrollar los valores y las habilidades necesarios para vivir una vida plena y fructífera. El motor del Programa del Diploma lo constituye la filosofía sobre la naturaleza de la educación que se expresa en la declaración de principios y en el perfil de la comunidad de aprendizaje del IB.

consulta pdf

Reglamento general del Programa del Diploma
Versión en español del documento publicado en marzo de 2011 con el título General regulations: Diploma Programme.

Este documento describe el reglamento que se aplica al Programa del Diploma y va dirigido a los colegios, los alumnos y sus tutores legales. Incluye la normativa que regula los contenidos del programa, el proceso de evaluación de los alumnos, las circunstancias especiales que puedan afectar a algunos alumnos, las infracciones académicas, las conductas improcedentes, las decisiones del Comité de la evaluación final, así como otras consideraciones de carácter general.

consulta pdf

Simplificación de los requisitos para la obtención del diploma y condiciones excluyentes (Mayo 2015)

Dadas las continuas mejoras realizadas en el reglamento aplicable al Programa del Diploma, es necesario actualizar con regularidad el documento Reglamento general del Programa del Diploma. El reglamento actual que rige el programa fue publicado en marzo de 2011 y, a principios de 2014, se publicarán nuevas directrices generales, que entrarán en vigor a partir de la convocatoria de mayo de 2015. Un cambio significativo será la revisión del artículo 13, que ofrece una lista de los requisitos para la obtención del diploma del IB. Dado que el nuevo reglamento no estará disponible hasta dentro de varios meses, se ha redactado este documento para informar a los colegios de los cambios que se aplicarán a dichos requisitos y a las correspondientes condiciones excluyentes.

 

consulta pdf

Probidad académica
La probidad académica debe verse como un conjunto de valores y habilidades que promueven la integridad personal y las buenas prácticas en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación. La probidad académica se ve afectada y determinada por una serie de factores, como la presión del grupo, la cultura, las expectativas de los padres, la imitación de conductas y las habilidades enseñadas. Es probablemente más fácil explicar a los alumnos qué constituye una falta de probidad académica, refiriéndose directamente al plagio, la colusión y las trampas en los exámenes. Sin embargo, siempre que sea posible, se debe tratar el tema de una forma positiva, haciendo hincapié en los beneficios de llevar a cabo una investigación académica de manera correcta y de respetar la integridad de todos los métodos de evaluación del Programa del Diploma.

Si bien se debe enseñar a los alumnos a apreciar las virtudes de la probidad académica, no debe quedar duda alguna sobre las consecuencias de actuar de manera improcedente o de no respetar la práctica académica estándar de incluir la debida cita al utilizar el trabajo de otra persona. Esto supondría una infracción del reglamento general y sería considerado como conducta improcedente. Todo trabajo que se entregue para la evaluación, incluido el trabajo para la evaluación interna, debe ser original del alumno. En caso contrario, el alumno no recibirá ninguna calificación para la asignatura en cuestión.

Para obtener más información, véase la versión en español del documento del BI publicado en agosto de 2009 con el título Academic honesty.

consulta pdf

Descriptores de las calificaciones

El propósito de los descriptores de calificaciones finales es ayudar a los profesores a explicar los requisitos
académicos del Programa del Diploma del IB a los alumnos, realizar la evaluación formativa, informar sobre
el progreso y preparar las calificaciones previstas.

 

consulta pdf

Documents Generals IBO

(International Baccalaureate Organization)